UN ‘TSUNAMI’ DE ONDAS GRAVITACIONALES PODRÍA IMPACTAR LA TIERRA
Comparte en tus redes sociales

UN ‘TSUNAMI’ DE ONDAS GRAVITACIONALES PODRÍA IMPACTAR LA TIERRA

Nunca antes se había registrado una suma tan masiva de ondas gravitacionales en el Universo. Los astrofísicos la describen como un ‘tsunami’ cósmico.

Las ondas gravitacionales se originan de objetos celestes con mucha masa, que se mueven a velocidades exorbitantes. Muchas de ellas se rastrean hasta agujeros negros, los objetos más pesados descubiertos hasta ahora en el Universo. Generalmente, explica Science Alert, se les compara a las ondas que se producen en el agua cuando un objeto cae sobre la superficie.

Recientemente, un equipo de astrofísicos de Northwestern University detectaron un ‘tsunami’ de ondas gravitacionales, originadas en un agujero negro cercano a nuestra galaxia. Una suma de eventos es tan masiva no se había registrado nunca antes. Esto implica para la vida en la Tierra.

Fuerzas invisibles

Ilustración: Getty Images / LIGO

No es la primera vez que se detectan ondas gravitacionales. Por el contrario, se tiene registro de este fenómeno cósmico desde hace más de un siglo. El primer científico en describirlas fue Albert Einstein quien, según la NASA, “predijo que sucede algo especial cuando dos cuerpos, como planetas o estrellas, se orbitan entre sí“.

A pesar de que estos eventos cósmicos se suscitan a partir de la interacción de objetos muy masivos, son invisibles. Sólo se pueden detectar desde observatorios como el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), operado por el MIT. Incluso con estas tecnologías, hasta ahora sólo se habían registrado eventos muy suaves:

“Pero este tipo de objetos que crean ondas gravitacionales están muy lejos. Y a veces, estos eventos solo causan unas pequeñas y débiles“, explica la NASA. “Entonces, las ondas son muy débiles cuando llegan a la Tierra. Esto hace que sean difíciles de detectar”.

Generalmente, según reporta Science Alert, se detectan “1.7 eventos de ondas gravitacionales cada semana”. En esta ocasión, los científicos de Australian National University in Australia registraron 35 ondas gravitacionales. Esto representa para la vida en la Tierra.

Interesante para usted; Avistan una ‘medusa fantasma’ gigante a 1,000 metros de profundidad en California

¿Las ondas gravitacionales son peligrosas para la Tierra?

Hasta ahora, no se tiene evidencia que sustente que las ondas gravitacionales impacten negativamente a la Tierra ni a la biosfera. Por el contrario, estos eventos son demasiado débiles cuando alcanzan nuestros sensores. Un buen ejemplo se registró en 2013. Los astrónomos calculan que las ondas fueron originadas hace 1.3 miles de millones de años, pero llegaron a nuestros radares apenas hace 8.

Aún así, el hecho de que se hayan detectado 35 eventos simultáneos ha generado entusiasmo entre los astrofísicos en Australia:

“Hemos detectado 35 eventos. ¡Eso es masivo! […] Esta es realmente una nueva era para las detecciones de ondas gravitacionales y la creciente población de descubrimientos es revelando tanta información sobre la vida y muerte de las estrellas en todo el Universo”, escriben en un comunicado.

Los científicos piensan que este ‘tsunami’ proviene de la interacción de dos agujeros negros. Aseguran que, como estaban en una órbita cercana, se atrajeron por gravedad mutua y eventualmente chocaron. Esto produjo que se hiciera un agujero negro mucho más grande y, así también, que se produjera un tsunami de ondas gravitacionales —el más impresionante que se ha observado en la historia.


Comparte en tus redes sociales

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *