“Tsunami solar” causa apagones de radio antes de que la tormenta solar alcance la Tierra

Comparte en tus redes sociales

Portada » “Tsunami solar” causa apagones de radio antes de que la tormenta solar alcance la Tierra

Una explosión en una mancha solar ha lanzado una llamarada solar en dirección a la Tierra, lo que ha desencadenado apagones de radio, al mismo tiempo que ha desatado el temor a que los pasajeros de las aerolíneas puedan estar expuestos a radiación incluso antes de la llegada de la tormenta solar prevista para el 31 de marzo de 2022.

“Tsunami solar” causa apagones de radio antes de que la tormenta solar alcance la Tierra

Según han calculado los expertos, se prevé que alcance la magnetosfera terrestre el 31 de marzo de 2022.

Esta situación se ha producido a raíz de una explosión solar que tuvo lugar el 28 de marzo en la región AR2975 del Sol, que propició una Eyección de Masa Coronal.

Las manchas solares en zonas con campos magnéticos especialmente potentes parecen estar presentes como una mancha más oscura en la superficie del Sol.

Según SpaceWeather, la explosión del Sol desencadenó un “tsunami solar” que se ha desplazado desde la atmosfera del Sol. La explosión, de tipo M-4, ha provocado apagones de radio. Pero, la tormenta solar aún no ha alcanzado nuestro planeta. Se trata pues de un evento previo, antes del impacto.

Interesante para usted

La explosión de tipo M-4, según los expertos, probablemente provocará un apagón de radio R1 y ahora una tormenta de radiación S1, conforme va creciendo.

NOAA explica que las tormentas de radiación solar tienen lugar cuando se produce una erupción magnética a gran escala, provocando una eyección de masa coronal, asociada con una llamada solar, lo que acelera particulares cargadas en la atmósfera solar a velocidades muy altas.

NOAA califica las intensidades de S1 a S5 (de la más baja a la más alta).

Fuente Alerta Tierra


Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario