Somalia vive su peor sequía en una década

Comparte en tus redes sociales

Portada » Somalia vive su peor sequía en una década

Somalia vive su peor sequía en una década

En un nuevo informe, Save the Children hace sonar la alarma sobre una catástrofe humanitaria en la que millones de personas padecen hambre.

Somalia está sufriendo su peor crisis de sequía en una década. Con millones muriendo de hambre y muchos obligados a huir de sus hogares en busca de alimentos y agua. Según un nuevo informe del Ejército de Salvación.

La última evaluación humanitaria realizada por la organización benéfica internacional, que entrevistó a más de 12.000 personas en 15 de los 18 distritos de Somalia. Indicó el jueves que la mayoría de las familias sufren escasez crónica de alimentos.

Más de un tercio de los hogares tienen al menos una persona sin alimentos en un período de 24 horas. Casi 6 de cada 10 personas informaron que al menos un miembro de su hogar había perdido una fuente de ingresos. Principalmente debido a la muerte del ganado.

Mientras tanto, casi 700.000 camellos, cabras, ovejas y vacas murieron. Por causas relacionadas con la sequía durante un período de dos meses, según una evaluación de noviembre de 2021.

“El culpable final es el cambio climático”, dijo Mahmoud Mohamed, director de Save the Children Somalia, en un comunicado.

Somalia siempre ha tenido sequías, y los somalíes siempre saben cómo lidiar con ellas: contraatacan, pierden su ganado, cuentan los daños y luego se recuperan. Pero ahora, la brecha entre las sequías se está reduciendo. Es un ciclo mortal que priva a los niños somalíes de su futuro.

Interesante para usted

‘Más seco que nunca’

La Somalia afectada por el conflicto es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Ha experimentado tres severas crisis de sequía en la última década, comenzando en 2011, 2016 y 2021.

En 2011, Naciones Unidas declaró la hambruna en Somalia, donde 3,7 millones de personas sufren niveles agudos de inseguridad alimentaria porque no tenían suficiente para comer. Este año, las últimas Perspectivas de Seguridad Alimentaria muestran que 4,6 millones de somalíes se enfrentarán a la inseguridad alimentaria en el nivel de emergencia entre febrero y mayo.

Save the Children dice que los donantes han satisfecho solo el 2,3% de la solicitud de la ONU de alrededor de $ 1.5 mil millones para responder a la crisis, y advierte que «una ventana estrecha para evitar una gran catástrofe humanitaria en Somalia».

Omar, un residente de la región de Beledweyne en el sur de Somalia, dijo a la organización benéfica que a los niños se les daba una comida al día.

«Podríamos haber sobrevivido el día durante la sequía anterior, pero esta sequía es más seca que nunca y es difícil obtener agua», dijo. «La gente podría morir en esta sequía si no buscamos ayuda».

A finales del año pasado, Naciones Unidas advirtió que la grave situación. Había obligado a unas 100.000 personas a huir de sus hogares en busca de alimentos, agua y pastos para su ganado.

Save the Children hizo un llamado al gobierno somalí para que priorice la respuesta humanitaria. Y se asegure de que la crisis política actual no impida la entrega de ayuda humanitaria a los niños afectados y sus familias.

Fuente Aljazeera

Si te ha gustado la publicación, ¡compártela con tus amigos!


Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario