Identifican a nuevo «soldado» del sistema inmunológico potencial para la inmunoterapia contra el cáncer

Comparte en tus redes sociales

Portada » Identifican a nuevo «soldado» del sistema inmunológico potencial para la inmunoterapia contra el cáncer

Un grupo de investigadores del Instituto Sloan Kettering en Estados Unidos. Han revelado un hallazgo muy importante en la lucha contra el cáncer. Reportaron en un estudio publicado en Nature la identificación y caracterización de un nuevo tipo de célula inmunológica. Que es capaz de atacar a las células cancerígenas en sus primeras etapas y evitar el progreso del cáncer.

Identifican a nuevo «soldado» del sistema inmunológico potencial para la inmunoterapia contra el cáncer

Específicamente la identificación se remonta al año 2016 en el cual se reportó mediante una publicación en la revista Cell. La activación de una célula inmunológica no convencional en tumores tempranos. Ahora, un estudio complementario arroja los datos específicos de cómo actúan estas células, denominadas células T asesinas innatas, ante la identifican de procesos cancerígenos.

Para empezar, uno de los puntos clave de este tipo de células es que no circulan en la sangre o líquido linfático. Para llegar a las partes del cuerpo que las células cancerígenas afectan. Estas son residentes de los tejidos con la capacidad de actuar cuando sea necesario sin movilizarse mediante la circulación

Otro punto importante es que estas células no generan la señal para detener la respuesta inmunológica que. En otras células del sistema inmunológico se lleva a cabo para no producir un efecto exacerbado. Con la capacidad de atacar a las células propias del cuerpo. Es decir, estas células no mantienen esta limitación y control que muchas veces contribuye a que los procesos cancerígenos no se puedan detener completamente.

Interesante para usted

Celulas T Asesinas

A su vez, las células T asesinas innatas reconocen señales celulares normales (antígenos no mutados). Habitualmente las células T asesinas que son las encargadas de reconocer células cancerígenas y destruirlas. Identifican antígenos mutados, lo que a su vez contribuye a que la respuesta inmunológica no se dirija a atacar a células sanas del sistema. En este sentido se podría pensar que estas células nuevas encontradas potencialmente podrían actuar contra células normales del cuerpo. Sin embargo, tal parece que tienen una clase de interruptor que les permite apagarse para no presentar una reacción autoinmune.

De esta manera, lo que genera que el interruptor pase de “apagado” a “prendido” es la detección de una molécula denominada IL-15. Que es característica de las células cancerígenas, así que al detectar esta molécula en los tejidos en los cuales se hospeda. Las células se activan y desencadenan su respuesta inmunológica, lo cual podría ser una ventaja muy importante para el organismo.

Otra característica que se identificó es que estas células no requieren para su activación a las presentadoras de antígenos. Las cuales normalmente median la información entre el “ente extraño” al que las células T deben atacar. En cambio, las células nuevas tienen esa independencia que podría ser beneficioso para su ataque contra las células cancerígenas.

El Descubrimiento podría ayudar en la lucha contra el Cáncer

En términos simple, ¿el descubrimiento de estas células cómo podría ayudar en la lucha contra el cáncer? Pues bien, la inmunoterapia forma parte del tratamiento contra el cáncer para muchas personas. Normalmente está dirigido a células T citotóxicas para promover que éstas ataquen de manera más eficientes a las células cancerígenas. De esta manera, si la terapia se puede dirigir a este tipo de células nuevas con el mismo enfoque. Podría existir otra alternativa de terapia para aquéllos pacientes que no responden bien ante la inmunoterapia ya conocida.

De esta manera, las células T asesinas de tipo innato se identifican propiamente para los investigadores del estudio. Como un nuevo soldado que potencialmente podría ser un blanco por estudiar para la inmunoterapia en el cáncer. Expresan los autores a través de la página oficial de su instituto. Que «Están entusiasmados con la posibilidad de trabajar con los médicos de MSK. Para trasladar estos hallazgos del laboratorio a la clínica, donde finalmente podrían ayudar a los pacientes»

Fuente Enséñame de Ciencia


Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario