Expatriado británico lucha por su vida tras contraer la enfermedad del legionario en Mijas, Málaga (España)

Comparte en tus redes sociales

Portada » Expatriado británico lucha por su vida tras contraer la enfermedad del legionario en Mijas, Málaga (España)

Un expatriado británico, Richard Dickman, de 80 años, perdió el conocimiento en su casa tras sentirse indispuesto el 12 de agosto de 2022.

Expatriado británico lucha por su vida tras contraer la enfermedad del legionario en Mijas, Málaga (España)

Cuatro días más tarde y tras varias visitas de un servicio de ambulancias de la sanidad privada, finalmente, fue admitido en el Hospital Costa del Sol, de Marbella, tras confirmarse que había contraído la enfermedad del legionario.

Según han confirmado fuentes del hospital este martes, al menos otras dos personas más han contraído la misma enfermedad. Y la hija de Richard ha explicado que ha sabido que hay al menos otra persona ingresada por la misma enfermedad.

La familia de Richard sospecha que pudo haberse visto afectado cerca de su casa, en La Cala de Mijas, ya que, aunque Richard lleva viviendo en España desde hace una década, apenas se desplaza. Curiosamente, otro vecino también contrajo la enfermedad y está siendo tratado en el mismo hospital, por lo que insiste en que tuvo que haber enfermedad en La Cala.

La hija de Richard está muy preocupada por su padre, ya que no parece mejorar

Desde el Hospital han informado a Olive Press que el ministerio de Sanidad de España está investigando los casos que se han detectado. En Cáceres, Extremadura, ya ha muerto una persona con la enfermedad este verano, mientras que otras cuatro están siendo tratadas. El ministerio está investigando dónde empezó el brote.

Según explican desde el CDC; la enfermedad del legionario es un tipo de neumonía grave (infección pulmonar) causada por la bacteria conocida como Legionella. Las personas pueden enfermar cuando inhalan pequeñas gotas de agua o tragan accidentalmente agua que contenga Lgeionella en los pulmones.

Quienes se ven expuestos a esta bacteria pueden desarrollar dos enfermedades distintas: la enfermedad del legionario y la fiebre Pontiac.

Interesante para usted

La enfermedad del legionario es muy similar a otras infecciones de pulmón (neumonías), incluyendo los síntomas siguientes:


Tos
Falta de aliento
Fiebre
Dolores musculares
Dolores de cabeza

Además, la enfermedad también puede estar asociada con otros síntomas como diarrea, náuseas y confusión.

Los síntomas normalmente empiezan entre 2 a 14 días tras haberse visto expuesto a la bacteria, aunque también podría tardar más.

La fiebre Pontiac es una forma más leve de la enfermedad del legionario.

¿Dónde se encuentra la bacteria Legionella?

Lo habitual es que esté presente en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Pueden convertirse en un problema si crecen y se propagan en sistemas de agua de edificaciones, por ejemplo, en los cabezales de duchas, en los grifos, en torres de enfriamiento, en jacuzzis, fuentes decorativas, tanques de agua, unidades de aire acondicionado, etc. Aunque también pueden crecer en los tanques de líquido limpiaparabrisas.

Afortunadamente, la mayoría de las personas que se exponen a esta bacteria, no enferman. Las personas más en riesgo de enfermar son las personas mayores de 50 años, fumadores o que hayan sido fumadores, personas con enfermedades pulmonarias crónicas, con sistemas inmunológicos disminuidos o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmune, personas con cáncer o con enfermedades subyacentes.

En la actualidad, no existen vacunas para prevenir la enfermedad del legionario. La clave está en disminuir el crecimiento y propagación de la bacteria.


Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario