¿Estamos condenados a una muerte fría? Investigación revela que el interior de la Tierra se está enfriando

Comparte en tus redes sociales

Portada » ¿Estamos condenados a una muerte fría? Investigación revela que el interior de la Tierra se está enfriando

Investigación revela que el interior de la Tierra se está enfriando

Si alguna vez te han dicho: «Siento que las cosas se están poniendo más frías», sabes que algo anda mal.

Lo mismo ocurre con el interior de la Tierra, cuyo núcleo ha estado extremadamente caliente. Durante más de 4500 millones de años, pero se está enfriando de forma lenta y segura.

El núcleo de la Tierra es la clave para la vida, por lo que si oscurece. El planeta mismo se convertirá en una roca gigante, fría e inerte.

Ahora, en una investigación reciente, un equipo de científicos ha calculado que el enfriamiento se está produciendo más rápido de lo que se pensaba.

Este enfriamiento ocurre en una escala de miles de millones de años, por lo que no importa qué tan rápido suceda. Ninguno de nosotros vivirá para ver cómo sería esta muerte fría del planeta.

Sin embargo, los expertos coinciden en que el estudio de estos procesos naturales es necesario. Para comprender mejor la evolución de la Tierra y los fenómenos que afectan a la vida en el planeta.

¿Qué es este enfriamiento y cómo descubrieron que era más rápido de lo que se pensaba?

Dentro de la Tierra

El núcleo de la Tierra es una región ubicada aproximadamente a 3.000 km de profundidad en la corteza terrestre, con un radio de 3.500 km.

Interesante para usted

La temperatura central puede oscilar entre 4400 °C y 6000 °C, que es similar a la temperatura del sol.

La enorme cantidad de calor emitido desde el interior del planeta provoca fenómenos en movimiento como la tectónica de placas y la actividad volcánica.

Además, en el límite del núcleo ocurre un proceso importante para la nueva investigación. La convección en el manto, que se refiere a la transferencia de calor del núcleo al manto.

¿Destino muerto?

Los autores del estudio señalan que este enfriamiento más rápido puede tener algunas consecuencias.

Primero, podría causar que la tectónica de placas, mantenida por los flujos del manto, se desacelere más rápido de lo esperado.

«Nuestros resultados pueden darnos una nueva perspectiva de la evolución de la dinámica de la Tierra», dice Murakami.

Sin embargo, Murakami advierte que en este momento no pueden estimar cuánto tiempo tardará este enfriamiento en dejar de funcionar en el manto.

«Este estudio proporciona una nueva perspectiva sobre el proceso geológico clave. Que afecta a los planetas rocosos (como la Tierra): la velocidad a la que se enfrían».

«Marte, Mercurio y la Luna se han enfriado tanto en los últimos 4.500 millones de años que son esencialmente geológicamente inertes».

El experto explicó que a diferencia de la Tierra, Marte, Mercurio y la Luna no tienen placas tectónicas.

Fuente BBC

Si te ha gustado la publicación, ¡compártela con tus amigos!

[paypal_donation_block email=’climaextremo2019@gmail.com’ amount=’5.00′ currency=’USD’ size=’large’ purpose=’Charity for Child Health Care’ mode=’live’]

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario