El 99% de la población mundial respira aire insalubre, advierte la OMS

Comparte en tus redes sociales

Portada » El 99% de la población mundial respira aire insalubre, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de decir que casi toda la población mundial. Respira un aire que supera los límites de calidad del aire y que pone en peligro su salud. La OMS señala que los combustibles fósiles son responsables de la mayoría de las emisiones nocivas. Relacionadas con enfermedades agudas y crónicas, y pide más medidas para reducir su uso.

El 99% de la población mundial respira aire insalubre, advierte la OMS

Sus hallazgos se basan en una actualización de datos que se reúnen a partir de en estudios. Modelos matemáticos y mediciones terrestres que se han realizado en todo el mundo. Un número récord de más de 6.000 ciudades en 117 países. Ahora monitorean la calidad de aire. Pero las personas que viven en ellas aún respiran niveles nocivos para la salud de partículas finas y dióxido de nitrógeno. Y las personas en países de ingresos bajos y medianos sufren las exposiciones más altas, dice la OMS.

«Un asombroso 99 por ciento de la población mundial respira aire contaminado. Que excede los límites aprobados internacionalmente, con impactos negativos para la salud en niveles mucho más bajos de lo que se pensaba».

Material Particulado

El material particulado, especialmente PM2.5, es capaz de penetrar profundamente en los pulmones. Y entrar en el torrente sanguíneo, causando impactos cardiovasculares, cerebrovasculares (derrame cerebral) y respiratorios, explica. Las partículas transportadas por el aire y están compuestas de muchas sustancias diferentes, van desde polvo natural hasta todo tipo de contaminantes de microplásticos.

También está el NO2, que está asociado con enfermedades respiratorias, particularmente asma. Lo que provoca síntomas respiratorios (como tos, sibilancias o dificultad para respirar), ingresos hospitalarios y visitas a salas de emergencia.

Interesante para usted

Alrededor de 4,000 ciudades

Alrededor de 4000 ciudades/asentamientos humanos recopilan datos de NO2 a nivel del suelo. De los cuales solo el 23% de las personas en estos lugares respiran concentraciones promedio anuales. De NO 2 que cumplen con los niveles en la versión actualizada de calidad de aire de la OMS.

Es una situación alarmante, pero a pesar de ello la agencia de salud de la ONU. Asegura que el impulso ha ido creciendo para mejorar la calidad del aire en todas partes en los últimos años. Aire limpio se incluye en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

A pesar de estos avances, «la mala noticia es que todavía hay una mayoría de ciudades que no cumplen las directrices de calidad del aire». Dijo la Dra. Sophie Gumy, Oficial Técnica del Departamento de Medio Ambiente. Cambio Climático y Salud de la OMS. «Las personas que viven en ellas siguen respirando niveles insalubres de partículas finas y dióxido de nitrógeno. Y los habitantes de los países de ingresos bajos y medios son los que sufren las mayores exposiciones».

Dentro de las medidas que recomienda a los gobiernos para mejorar la calidad de aire se encuentran. Monitorear la calidad de aire y exigir estándares de acuerdo con las últimas Directrices de Calidad del Aire de la OMS. También pide implementar medidas estrictas sobre emisiones y eficiencia de los vehículos; y hacer cumplir la inspección y el mantenimiento obligatorios para vehículos.

Aquí puedes ver el informe y la base de datos de calidad del aire de la OMS 2022.

Fuente Enséñame de Ciencia


Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario