Diferentes regiones del Planeta azotadas por las peores sequias de la historia

Comparte en tus redes sociales

Portada » Diferentes regiones del Planeta azotadas por las peores sequias de la historia

El mundo se enfrenta a una emergencia por sequía, ya que los ríos se secan. Los embalses se reducen y franjas de tierra antes fértil se convierten en desiertos estériles.

Casi todos los continentes sufren ahora sequía, y Europa se enfrenta a la peor de los últimos 500 años. Las Naciones Unidas afirman que la sequía corre el riesgo de convertirse en «la próxima pandemia» si los países no adoptan medidas para la gestión del agua y la tierra y la lucha contra el cambio climático.

El año comenzó con el verano más seco de los últimos 40 años para Tasmania, el estado más meridional de Australia, típicamente húmedo, con el nivel de precipitaciones más bajo registrado.

También fue el cuarto más seco desde que se iniciaron los registros

Países Afectados

Australia
El año comenzó con el verano más seco de los últimos 40 años para Tasmania, el estado más meridional de Australia, típicamente húmedo, con el nivel de precipitaciones más bajo registrado.

Francia
El país está sufriendo su peor sequía desde 1958, con restricciones de agua en gran parte del territorio, y se espera que la cosecha de maíz sea casi un 20% inferior a la de 2021.

Bélgica
Los belgas acaban de tener el mes de julio más seco desde 1885. A pesar de la prohibición de que los agricultores bombeen agua para los cultivos, el nivel de las aguas subterráneas en Flandes es excepcionalmente bajo, lo que ha provocado la desecación de las turberas y la preocupación por la fauna.

La peor crisis de agua en México

México
Es la peor crisis de agua a la que se ha enfrentado México en los últimos 30 años, ya que los embalses que abastecen a 23 millones de personas se han secado tras unos veranos constantemente calurosos.

Rumanía
Alrededor del 75% de Rumanía está afectado por la sequía. Se prevé que la cosecha de cereales del país se reduzca en 30 millones de toneladas.

Alemania Mientras tanto, el nivel del Rin en Kaub, cerca de Fráncfort (Alemania). Descendió a un nuevo mínimo de menos de 40 cm, nivel en el que ya no resulta económico para muchas barcazas transitar por el río.

Estados Unidos
Más del 43% de los EE.UU. está en sequía, con más de la mitad de los estados del sur que afectan a 229 millones de acres de cultivos. Las imágenes de satélite de la NASA muestran niveles de agua históricamente bajos en el mayor embalse del país, el lago Mead, en el suroeste.

Afganistán
Incluso antes del regreso de los talibanes, una grave sequía en Afganistán había marchitado los cultivos y reducido los niveles de agua subterránea.

Interesante para usted

Etiopía, Kenia, Somalia
Tras cuatro temporadas de lluvias fallidas, algunas zonas de Etiopía, Kenia y Somalia. Son estériles y ahora se enfrentan a la peor sequía de las últimas cuatro décadas.

Emergencia en cinco regiones de Italia

Italia
El gobierno italiano declaró el estado de emergencia en cinco regiones. A principios del mes pasado debido a la peor sequía de los últimos 70 años.

Portugal
Portugal registró el mes de julio más caluroso desde que se tiene constancia. Y el 99% del país se encuentra en situación de sequía severa o extrema, lo que ha provocado incendios generalizados. Las temperaturas medias superaron los 40°C, según el servicio meteorológico IPMA, casi tres grados por encima de lo normal.

China
Una prolongada sequía está afectando a millones de personas, reduciendo el rendimiento de los cultivos y el suministro de agua potable.

España
El río Tajo, el curso de agua más largo de la Península Ibérica, se ha secado en algunos lugares.

Las reservas de agua están en su punto más bajo de la historia, el 40%. Y han ido disminuyendo a un ritmo del 1,5% semanal. Por una combinación de aumento del consumo y evaporación en lo que probablemente sea la mayor sequía de los últimos 60 años. Los cultivos están fallando.

Fuente Alerta Geo


Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario