Científicos advierten de un aumento de la cantidad de magma bajo el volcán de Oregón (EEUU)

Comparte en tus redes sociales

Portada » Científicos advierten de un aumento de la cantidad de magma bajo el volcán de Oregón (EEUU)

Científicos advierten de un aumento de la cantidad de magma bajo el volcán de Oregón

Los geólogos están muy interesados ​​en el aumento de magma que se produce bajo la zona volcánica de Oregón, EE.UU., más precisamente, bajo el volcán Three Sisters.

Usando imágenes de radar satelital y unidades de GPS. Los científicos del USGS pudieron rastrear el aumento en las tasas de crecimiento en el área al oeste del volcán. Estos datos, según el USGS, indican que la Tierra subió 2,2 cm (0,2 pulgadas) entre junio de 2020 y agosto de 2021.

Pero contrariamente a lo que uno podría pensar, dado que tal elevación del suelo no es algo inusual en el área. El profesor de geología de la Universidad Estatal de Portland, Scott Burns, explica que lo que intriga a los científicos es la razón del aumento.

Han estado estudiando la región volcánica de las Tres Hermanas durante 25 años y, curiosamente, descubrieron que el magma se mueve debajo del volcán. La última gran erupción conocida en Oregón fue hace 2000 años, justo aquí en esta área.

Interesante para usted

El Servicio Geológico de EE. UU. informa que desde 1995 hasta 2020, la altura del suelo fue de aproximadamente 12 pulgadas (30 cm) en su centro. Pero si bien el aumento actual es algo más lento que la tasa máxima de 1999 a 2000. Es mucho más rápido que la tasa observada en los años anteriores a 2020.

A pesar del interés científico en esta actividad geológica, el USGS insiste en que la población no está amenazada de inmediato. El volcán aún está en alerta verde y no muestra signos de una erupción inminente.

Podría conducir a una erupción

Si bien la intrusión de magma puede conducir eventualmente a una erupción volcánica. Se espera que precedan fuertes terremotos, deformación de la tierra y cambios geoquímicos, y actualmente no se están produciendo cambios geoquímicos más detectables. Entonces, según el USGS, no hay nada de qué preocuparse.

Burns explica que tienen mapas detallados de toda el área, y si el volcán se despierta nuevamente, sabrán a quién evacuar y preparar.

Las Tres Hermanas es un volcán complejo que consta de tres picos polares de la Cordillera de las Cascadas en Oregón. Cada pico tiene más de 3.000 metros de altura y es el tercero, cuarto y quinto más alto del estado. En el Santuario de Vida Silvestre Three Sister, a unas 10 millas del pueblo más cercano.

La Hermana del Norte se considera un volcán inactivo. El Middle Sister está inactivo y el South Sitser entró en erupción por última vez hace unos 2000 años. Por lo que probablemente todavía esté activo y represente la mayor amenaza para Oregón.

Fuente Alerta Tierra

Si te ha gustado la publicación, ¡compártela con tus amigos!


Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario