Arqueólogos descubren restos humanos con lenguas de oro
Comparte en tus redes sociales

Portada » Arqueólogos descubren restos humanos con lenguas de oro

Arqueólogos descubren restos humanos con lenguas de oro

¿Amas la Egiptología? ¿Sí? Entonces no te puedes perder el último acontecimiento de un hallazgo de restos humanos con lenguas de oro.

Seguramente, de Egipto ya has escuchado bastante. Momias, rituales funerarios, embalsamamiento y tumbas exquisitas son algunos de ellos. Pero… ¿restos humanos con lenguas de oro? ¿Para qué podrían servir? La respuesta es más sencilla de lo que supones, pero conseguirla no lo fue tanto.

Los enigmáticos restos humanos hallados en Egipto

Oriente Medio es una región llena de riqueza espiritual, mística y costumbres. Constituye la cuna de las tres religiones con más devotos en todo el mundo. Su marcada influencia forma parte de las más variadas creencias del planeta. Sin lugar a dudas, es Egipto una muestra perfecta de tal afirmación. Para algunos, no existen errores cuando afirman que esta tierra es un buen ejemplo del enigma de la mencionada geografía. ¿Qué piensas tú?

Desde finales del siglo XVIII, llegaron a territorio de faraones, los primeros estudiosos de su cultura. Miles de exploraciones legales y prohibidas, han develado piezas claves de lo que fue un poderoso imperio. Pese a ello, muchos misterios siguen brotando de la arena para admiración de los amantes de la Historia, en especial de la egiptología. Este 5 de diciembre, el ministerio de Turismo y Antigüedades precisó en un comunicado un nuevo hallazgo. El descubrimiento tuvo lugar durante los trabajos de excavación que se realizaron por una brigada.

Grupo de Expertos

El grupo de expertos se integra por especialistas egipcios y de la Universidad española de Barcelona. Como en otras ocasiones, los restos humanos fueron protagonistas una vez más. Dos sepulcros han salido a la luz para sorprendernos con detalles de los nativos. A la entrada de la primera tumba, los arqueólogos desenterraron huesos de dos personas a quienes le fueron colocadas lenguas doradas tras morir. Partiendo del conocimiento de los rituales funerarios, esta costumbre tenía por objetivo que el difunto se comunicara en el mundo venidero. Dentro del recinto se localizó un gran sarcófago de piedra caliza con tapa en forma de mujer. Los datos fueron ofrecidos por las autoridades oportunas, quienes de igual modo quedaron impresionadas con el hecho.

Las primeras indagaciones revelaron que la bóveda fue abierta hace cientos de años atrás. Al parecer, esta no pudo pasar desapercibida para los cazadores de fortunas que proliferaron por aquella época. Sin embargo, la evidencia sugiere que los intrusos no tuvieron sospechas sobre la presencia del material dorado en las bocas de los cadáveres. De lo contrario, es muy probable que hoy no estuvieran en el sitio, tal como los expertos pudieron constatar.

Interesante para usted

Aunque visitantes inescrupulosos extrajeron cuanto se dio a su paso en el recinto, algo curioso produce asombro. La segunda tumba permaneció intacta y completamente sellada según detalles ofrecidos por Hassan Amer. El profesor del departamento grecorromano de la Facultad de Arqueología de la Universidad de El Cairo y director de excavaciones de la misión así lo hizo saber.

Reciento Funerario

El recinto funerario alberga un sarcófago de piedra caliza con una tapa en forma de hombre y dos nichos con varios vasos canopos. Estos últimos son recipientes utilizados para depositar las vísceras de los difuntos. Acompañando el cuerpo, encontraron 402 figurillas, amuletos y abalorios Ushabti de loza verde. Artículos de extrema importancia para conocer a profundidad, las características y costumbres que se tenían en el período del enterramiento.

A través del comunicado, el portavoz explicó que la misión trabaja en la zona de El-Bahnasa desde 1992. Desde entonces, allí se han descubierto numerosos objetos de las épocas grecorromana, copta y saíta. Esta última se conoce como el período comprendido entre el año 664 y 332 a.n.e.

Momento histórico originado cuando Psamético fundó en el siglo XXVI la dinastía con capital en Saita. Vio su declinar con la derrota del Imperio Aqueménida por Alejandro Magno en el año 332.

Los restos humanos de los egipcios de la Antigüedad motivaron a la Arqueología por muchos años. Aún quedan piezas escondidas necesarias para esclarecer una cultura que sigue generando enigmas y dilemas en pleno siglo XXI.

Fuente La Nación

Si te ha gustado la publicación, ¡compártela con tus amigos!


Comparte en tus redes sociales

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *