Antártida misteriosa: descubren 77 nuevas especies de vida marina bajo el hielo de la Antártida

Comparte en tus redes sociales

Portada » Antártida misteriosa: descubren 77 nuevas especies de vida marina bajo el hielo de la Antártida

Antártida misteriosa: descubren 77 nuevas especies de vida marina bajo el hielo de la Antártida

Debajo de los icebergs de la costa antártica se encuentra un tesoro de vida marina. Que acecha en la oscuridad total y también el hábitat superficial menos conocido del planeta.

Tiene una superficie de 1.600.000 kilómetros cuadrados (el triple de la superficie de España). Y su espesor oscila entre los 200 y los 700 metros, y se han descubierto decenas de especies que no conocen la luz solar.

¿Cómo se hace el descubrimiento?

Los científicos cavaron un agujero de unos 200 metros de profundidad en la plataforma de hielo de Ekström en el mar de Weddell. Gerhard Kuhn y Raphael Grommig, del Instituto Alfred Wegener, utilizaron agua hirviendo para perforar. Y quedaron asombrados con lo que encontraron a 100 metros bajo el fondo del mar.

Después de enterarse de su sorprendente descubrimiento, el sedimentólogo Klaus-Dieter Hellenbrand del British Antarctic Survey. Sugirió enviar muestras a David Barnes, un biólogo marino de esa organización.

¿Qué encontraron?

Aunque viven en un ambiente extremadamente frío y duro, a varios kilómetros del mar, con temperaturas por debajo de los 0°C. Lejos de la plataforma continental donde tienen acceso a la luz y las fuentes de alimento, los investigadores han encontrado una biodiversidad diversa y deliciosa. . .

Este descubrimiento significa el descubrimiento de 77 especies previamente desconocidas. Esto representa, en términos estadísticos, más visibilidad en una plataforma de lo que se ha detectado en todas las demás plataformas del continente. Agregue a eso el banco de peces más grande del mundo descubierto recientemente en las cercanías del mar de Weddell. Lo que revela lo poco que sabemos sobre la vida en nuestro planeta.

Se han encontrado algunas especies

Los nuevos ejemplares fueron identificados como briozoos, animales filtradores fijos, como Melicerita Obqua, o gusanos como Paralaeospira sicula. David Barnes dijo a WordsSideKick: «Descubrir tanta vida en estas condiciones extremas es completamente inesperado y nos recuerda cuán especial es la vida marina antártica. En qué se diferencia» (sic).

Interesante para usted

Generalmente, los animales que se alimentan por filtración (esponjas, medusas, algas, etc.) comen algas que necesitan luz solar para sobrevivir. Sin embargo, no se tuvo en cuenta que las corrientes oceánicas transportan microorganismos debajo del hielo marino que alimentan a estos organismos.

Según Barnes: “La sorpresa es suficiente” (sic). Los animales se sientan en el suelo y no necesitan grandes cantidades de energía, lo que significa que cada vez hay menos.

¿Qué dicen los expertos?

«A pesar de vivir a 3-9 kilómetros del mar más cercano, el oasis de vida podría haber existido durante casi 6000 años bajo el hielo marino»

Pero todo eso podría cambiar, ya que Barnes cree que a medida que desaparezca el hielo marino, también lo hará la vida marina. Añadió: «La gente habla de recreación y de volver a la naturaleza y tratar de protegerla y conservarla, pero no puedes hacer eso aquí, ¿verdad?».

Esto refuerza la teoría de la sexta extinción masiva que muchos investigadores y científicos creen que ya está en marcha.

Fuente Universo Actual

Si te ha gustado la publicación, ¡compártela con tus amigos!


Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario