Si te menciono el SARS-Cov-2 de seguro no quedas indiferente, nadie de este siglo lo hace. Es el virus que ha causado la muerte de millones de personas en el mundo entero. Y no solo esto, sino que transformó por completo el rumbo natural de las cosas mundialmente. Sin embargo, si te remontas a la historia y miras los años pasados encontrarás grandes pandemias que han sido tan o más mortíferas. Aquí te traemos el top 5 según el porcentaje de letalidad.





La peste negra


La pandemia causante de altas temperaturas corporales, tos, manchas en la piel y gangrena en el siglo XIV fue la peste negra. Su nombre se dio precisamente por este último síntoma que te mencioné. Muchos tejidos de la piel morían y se oscurecían, de manera tal que los enfermos se ponían negros. El pico de muertos y de altos niveles de contagio se vio entre los años 1347 y 1353.



Fue un brote inesperado que provocó la muerte de 75 a 200 millones de personas. Estos son aproximados, ya que el número exacto de fallecidos es difícil de determinar. La hipótesis reconocida sobre el origen de la peste expone que fue ocasionada por una variante de la bacteria Yersinia pestis. Se extendió por la parte norte de África, Eurasia y Oriente Medio.


Afectó en gran manera a Europa, provocando la muerte a más de un tercio de su población total. Sin embargo, su irrupción fue en Asia, para luego esparcirse y llegar incluso a dejar poblados completamente desiertos. Estarás de acuerdo con nosotros en que fue una situación lamentable, en Florencia, por ejemplo, sobrevivió la quinta parte de la localidad. Se estima que uno de cada diez alemanes murió a causa de esta pandemia.


Como podrás imaginar, la medicina de la época no estaba lista para lidiar con esta enfermedad. Esto imposibilitó la contención de la misma, a pesar de los esfuerzos que hicieron algunos. Las personas sanas en la mañana se enfermaban y presentaban los síntomas en la tarde. Se agravaban y esa misma noche morían. En aproximadamente 14 horas acababa la vida para los convalecientes, y con más suerte, a los 5 días; resultando una de las pandemias más letales de la historia.


Viruela


Si bien ya fue erradicada, esta pandemia terminó la vida de muchos a lo largo de varios siglos. Es una enfermedad peligrosa, se contagiaba fácilmente y el riesgo de morir era muy alto, causada por el virus Variola virus. Los primeros síntomas eran la aparición de cuadros de fiebre y vómitos, para luego empeorar con llagas y erupciones cutáneas



Con el paso de los días se veían las protuberancias cada vez más resaltadas, llenas de un viscoso líquido. Después se convertían en costras, y al caer dejaban unas peculiares cicatrices en el cuerpo. El contagio era dado por el intercambio con personas enfermas u objetos contaminados. Se estima que viene desde la antigüedad, pues se encontraron momias egipcias del siglo III a.C. con vestigios del padecimiento de la misma.


A lo largo de la historia aparecieron brotes esporádicos. Europa se vio envuelta en una situación compleja por esta pandemia en el siglo XVIII. Se considera que anualmente fallecían 400 000 personas y la tercera parte de los sobrevivientes quedaba ciega. Más de 300 millones de individuos fueron víctimas en el siglo XX. Incluso, apenas unos añitos antes de su erradicación se identificaron más de 15 millones de casos. El último diagnóstico que se realizó fue en 1977, y en el 80 la OMS la dio por erradicada.


La gripe española


De seguro al leer su nombre pensaste en España y que solo afectó a este país. Sin embargo, no fue así, la gripe se regó por el mundo entero, y ni siquiera surgió allí. Sus inicios se ven en China y Estados Unidos; habiendo diferencias de opiniones en cuanto a su origen. Lo que sí se sabe es que fue en el año 1918.



Si la memoria no te falla recordarás esta fecha por ser de los años de la guerra mundial. Justamente a causa de eso se ocultó la existencia de la pandemia en los países involucrados en la misma. Fue en España donde se notificó y la prensa le prestó más atención. De ahí que se denominara como: “La gripe española”.


Esta enfermedad afectó tanto a infantes y personas de la tercera edad como a jóvenes y adultos en buenas condiciones físicas. Animales como perros y gatos también fueron alcanzados y muertos por esta epidemia. Cifras de entre 20 y 40 millones de personas muertas en solo un año sorprenden. Y hacen que sea caracterizada como muy devastadora, de las pandemias más letales de la historia.


Sobrepasó, nada más que en España, las 200 mil muertes y en China murieron 30 millones de habitantes. Reino Unido lamentó la pérdida de 250 mil, Estados Unidos despidió a 600 mil de sus pobladores. Muchos países de América Latina y África fueron afectados también. Las cifras de defunciones de un pueblo de Alaska asustan, pues de 80 residentes, en menos de una semana murieron 78.


La plaga de Justiniano


En el siglo VI la humanidad pasó por otra gran pandemia que se llevó al 26% de la población total que se estima existía en la época. Entre los años 541 y 549 alrededor de 50 millones de individuos murieron. Suposiciones afirman que la causa fue la peste bubónica, pero fue llamada en alusión a Justiniano I. Él era emperador del imperio bizantino de entonces, uno de los más dañados por la pandemia.



Es considerada similar a la peste negra, ambas cepas de la peste bubónica, y causadas por variantes del mismo virus. Comúnmente se transmitía de las ratas a los humanos, y a su vez de una pulga a la rata. Llegó a tierras de Europa, África y Asia con gran velocidad. Las altas temperaturas entorpecían el tiempo de vida del virus, por lo que se propagaba mejor en climas frescos.


Pandemia de VIH/sida


Tal vez has escuchado de esta enfermedad pero no sabías que es considerada una pandemia. Esto está dado por la gran difusión del virus de inmunodeficiencia humana en casi todos los países. Es difícil determinar cuántas personas son víctimas de la enfermedad, pues la gran mayoría lo desconoce hasta que la situación se complica.





Es triste saber los millones y millones de personas que fallecieron, en su tiempo debido a esta enfermedad, anualmente en todo el mundo. Aunque no se conoce la cura, hay medicamentos que han aumentado considerablemente la calidad de vida de quien lo padece. Generalmente es transmitida por vía sexual.


El Covid-19



Si bien todas las anteriores han significado recuerdos tristes para la humanidad, aún en nuestros días se vive otro momento difícil. La Covid 19 es la pandemia que ha terminado con la vida de muchísimas personas a nivel mundial. Aún están muriendo millones, por lo que no se podría declarar una cifra exacta de víctimas. Es por ello que tal vez llegue incluso a superar las enfermedades anteriores y se posicione entre las 5 pandemias más letales de la historia de la humanidad.