Tim Friede ha dejado durante 20 años que más de 200 serpientes letales lo muerdan. En muchas ocasiones se ha visto cara a la muerte, pero no se rinde porque su objetivo es mucho más grande que sus miedos.



Más de 5,4 millones de personas son mordidos por alguna serpiente cada año y de ellas mueren alrededor de 138 000. Pero esto no ha detenido a Tim Friede. Este excamionero a arriesgado su vida durante 20 años dejando que las especies más letales lo muerdan. Todo lo hace para encontrar una cura universal que salve a esos miles de individuos.


¿Por qué dejaba Tim Friede que lo mordieran las serpientes?


Al youtuber estadounidense de Wisconsin, Time Friede, se le ha visto en múltiples videos ser mordido por serpientes extremadamente venenosas. La sangre que puedes ver correrle por el antebrazo no le impide sonreír y continuar hablándole a la cámara como si no hubiese pasado nada. No solo recibe una sino dos mordeduras de la más mortífera de toda su especie la mamba negra. En una entrevista de BBC explicó “Con la mamba negra es un dolor instantáneo. Es como ser picado por mil abejas. Las abejas pueden tener uno o dos miligramos de veneno, pero una picadura de mamba puede contener de 300 a 500 miligramos”.



En el mundo hay alrededor de 3 000 especies distintas de serpientes y aproximadamente 200 de ellas son mortalmente venenosas. Durante las últimas dos décadas este señor de 51 años de edad ha sido mordido por más de 200 de ellas. “No he usado todo tipo de serpientes venenosas en el planeta. Elegí las que pueden matarte más rápido” Sin embargo, eso no fue todo, sino que también se ha inyectado 700 veces directamente el veneno de las mismas.


La pregunta que de seguro te estás haciendo es, ¿por qué lo hizo? Muchos han planteado que es un extremista tomando tantos riesgos mortales solo por conseguir más seguidores. Tim afirma que nunca lo ha hecho por eso y aunque sí usó este medio para atraer a médicos interesados en lo que hacía su objetivo era mayor. “No lo hice para hacer videos de YouTube, quería salvar vidas y marcar la diferencia. Solo usé YouTube para encontrar a los médicos con los que trabajo ahora. Fue una gran apuesta. Y funcionó” expresó dejando claro que lo suyo es toda una pasión y no un negocio como algunos creen.


Su amor por ello es tan grande que tiene en su propia casa muchas de las especies más letales. Solo tiene que visitar su patio trasero y escoger cuál será la próxima que le inyectará de su veneno. “Tengo cobras de agua de África. Su mordedura es terrible. Es una sensación aterradora” afirmó.


Este youtuber americano tiene múltiples cicatrices y se ha encontrado cerca de la muerte en muchas ocasiones. En cuanto a esto comunicó “Unas 12 veces la recuperación fue muy difícil. En un experimento en mi primer año tuve que ser internado en el hospital después de ser mordido por dos cobras. Tienes que pasar por esa curva de aprendizaje. No hay doctor ni universidad en el mundo que te enseñe eso” Sin embargo, él explica que se siente feliz al ser mordido por serpientes sin la supervisión médica.


Tim colabora para encontrar un antídoto universal


Hace solo un par de años sus videos de internet llamaron la atención del inmunólogo Jacob Glanville. Él dejó su trabajo como científico en el Farmacéutico Pfizer para crear su propia empresa en la cual comenzó a desarrollar antídotos. Friede a través de toda su historia con este fatal reptil ha logrado generar una serie de anticuerpos que combaten contra el veneno. “Comparado con otras personas, tengo el doble de anticuerpos contra el veneno.” afirmó. Esto lo ha podido comprobar gracias a los exámenes médicos a los que se ha sometido y con los que se siente agradecido.



La compañía que dirige Glanville utiliza para sus experimentos la sangre de Tim para la creación de los antídotos. Él mismo lo afirma “Tomaron mi ADN, ácido ribonucleico, anticuerpos y los clonaron. Esta es la ciencia más avanzada” Muchas otras organizaciones también están en la búsqueda de desarrollar los medicamentos que sean más seguros. El Wellcome Trust ha anunciado un fondo de US$100 millones para los antídotos efectivos que se encuentren.


Glanville se siente muy optimista con la investigación que realizan en colaboración con Tim, él expresó: “La investigación está bastante avanzada: estamos a punto de comenzar pruebas en ratones”


Desaprobación de científicos ante la práctica de Tim


Tanto su canal de YouTube como la investigación que realiza con Glanville han recibido grandes cantidades de críticas. Esto es debido al enfoque poco ortodoxo que tienen, pero presentan una defensa muy sólida especialmente respecto a la investigación. “Hemos abordado la bioética con mucho cuidado. Utilizamos un modelo similar que se usa al estudiar sujetos con alto riesgo de exposición a otras cosas como lesiones relacionadas con el trabajo, VIH, etc.”



Una de las críticas que ha recibido proviene del doctor Stuart Ainsworth de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Reino Unido el cual dice “No tenemos idea de lo que hacen estas personas. Esto es poco ético y peligroso. No trabajamos con ellos.” Esta constituye una de las instituciones que también buscan una cura eficiente. También afirma “La gente se autoinmuniza porque no está muy regulada. Pero estas prácticas pueden conducir a la muerte. Uno no debería hacerlo.”


“No existen estándares comunes de producción, seguridad o eficacia” expresó Wellcome Trust. Por ello a pesar de las críticas que recibe Tim su método no se considera inadecuado, aunque sí muy arriesgado. El expresa “Hay un propósito detrás de mi extremismo: me puse el objetivo de encontrar un antídoto universal”


Quizás pienses que está loco o quizás no, pero lo único que hay a ciencia cierta es que si lo consigue salvará entre 81 000 y 138 000 personas cada año. Todo un genio si lo logra.