La NASA advierte que las inundaciones pronto empeorarán mucho, gracias a la Luna y al Cambio Climático

 

Las inundaciones COSTERAS empeorarán considerablemente la próxima década, según un nuevo estudio de la NASA. ¿El culpable? El cambio climático se emparejó con el efecto de la órbita de la Luna en la Tierra.


 

Las inundaciones de la marea alta amenazan con inundar las ciudades costeras de Estados Unidos a mediados de la década de 2030, advirtieron los científicos. Según un preocupante informe de la NASA , la atracción gravitacional de la Luna en la Tierra amplificará el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático . El estudio, dirigido por el Equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA en la Universidad de Hawai, presenta un pronóstico sombrío para los centros costeros de Estados Unidos, y solo empeorará.

 

Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo: "Las áreas bajas cerca del nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán".

 

"La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuará exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo.

 

"El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medio ambiente y al sustento de las personas afectadas por las inundaciones".

 

Las inundaciones por marea alta son un fenómeno peculiar que ocurre en áreas muy localizadas cuando el nivel del mar sube temporalmente sin una marejada ciclónica o una inundación del río.

 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), las inundaciones por marea alta han aumentado en los EE. UU. En aproximadamente un 100 por ciento desde hace 30 años.

 

Solo en 2019, NOAA informó más de 600 inundaciones de este tipo.

 

La nueva investigación sugiere que las mareas altas futuras superarán los umbrales de inundación conocidos en todo el país.

 

Aún más preocupante, se espera que las inundaciones golpeen en grupos que duren un mes o más.

 

Y la gravedad de la inundación se verá afectada por la posición relativa de la Luna, la Tierra y el Sol.

 

Cuando los cuerpos celestes están alineados de cierta manera, la combinación de efectos gravitacionales puede dejar a las ciudades inundadas de agua cada pocos días.

 

Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawaii y autor principal del nuevo estudio, dijo: "Es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto".

 

Las inundaciones de marea alta generalmente involucran menos agua que las inundaciones causadas por marejadas ciclónicas, por ejemplo.

 

Sin embargo, el experto señaló que esto no disminuye la amenaza que representan estos eventos.

 

El aumento de las inundaciones de la marea alta se reduce a un "bamboleo" en la órbita de la Tierra de la Luna.


Con información de Express.co

Publicar un comentario

0 Comentarios