martes, 9 de marzo de 2021

Un Meteoro explota sobre Vermont con la fuerza de 440 libras de TNT causando temblores que fueron detectados por la NASA

 

El meteoro que explotó sobre el estado de Vermont en la noche del 7 de marzo fue detectado por sismómetros terrestres, dijo la NASA . La roca espacial se rompió violentamente en la atmósfera de la Tierra a unas 33 millas de altura, causando una onda de choque que podría ser medida y escuchada por instrumentos.


 

La NASA revisó su estimación de velocidad el 8 de marzo y dijo que el meteoro viajaba a alrededor de 42.000 millas por hora. Esto es más de 20 veces más rápido que una bala de rifle, o 55 veces más rápido que la velocidad del sonido. La estimación de velocidad se basó en más de 100 informes de testigos presenciales.

 

La roca espacial luego golpeó la atmósfera de la Tierra, donde la resistencia del aire hizo que se acumulara presión delante del asteroide al mismo tiempo que se formaba un vacío detrás de él.

 

Esta diferencia de presión hizo que el meteoro explotara violentamente con la fuerza de alrededor de 440 libras de TNT. Los informes locales dicen que los que estaban en el suelo sintieron la fuerza, mientras que también se escuchó un boom.

 

La NASA dijo: "Tal onda de presión también puede acoplarse al suelo, causando 'temblores' menores que pueden ser detectados por instrumentos sísmicos en el área".

 


Además de los informes de testigos presenciales, la NASA dijo que había detectado la explosión del meteoro utilizando tres estaciones de infrasonido ubicadas cerca, lo que le ayudó a calcular la fuerza de explosión. Estas estaciones buscan sonidos de baja frecuencia que puedan viajar grandes distancias y han detectado explosiones de meteoritos antes.

 

Combinando la velocidad estimada y la fuerza de explosión, la NASA dijo que el meteoro probablemente tenía unas seis pulgadas de ancho y pesaba 10 libras. La agencia también dijo que era probable que la roca espacial alguna vez fuera parte de un asteroide más grande del que se había separado.

 

El departamento dijo en Facebook: "Un pequeño y agradable fuegos artificiales, cortesía de la Madre Naturaleza".

 

Un testigo dijo en los comentarios: "Vi esto alrededor de las 5:38 pm en Hillsboro NH, viajando hacia el noreste antes de que se quemara. Rojo brillante y naranja, blanco brillante justo antes de que se rompiera en pedazos y desapareciera".

 

Otro dijo: "Acababa de salir por la puerta de mi casa en Fairfax con mis perros alrededor de las 5:40 pm. Entonces lo que sonó como una gran explosión y continuó sonando durante al menos 15-20 segundos. Mi perrito estaba aterrorizado y mi perro grande siguió gruñendo ".

 

El meteoro también fue captado por una cámara web. base en el Aeropuerto Internacional de Burlington, y cruzó el cielo nocturno durante unos dos segundos.

 

La NASA intenta capturar meteoritos ardiendo en el cielo utilizando su All Sky Fireball Network, una colección de 17 cámaras especializadas de visión amplia ubicadas en los EE. UU. Que apuntan hacia el cielo.

 

La agencia espacial clasifica un meteoro en llamas como una "bola de fuego" si se vuelve más brillante que el planeta Venus cuando pasa por encima.


Con información de Newsweek

No hay comentarios.:

Publicar un comentario