miércoles, 17 de febrero de 2021

Barco de los Estados Unidos navega en Mar Meridional de China alrededor de islas disputadas

 

Un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos navegó el miércoles por islas reclamadas por China en el Mar de China Meridional en una operación de libertad de navegación, lo que supone un nuevo desafío de Washington a las reclamaciones territoriales de Pekín de las aguas en disputa.


 

La Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos dijo que el destructor USS Russell "afirmó los derechos y libertades de navegación en las islas Spratly, de conformidad con el derecho internacional".

 

China reclama soberanía sobre todo el archipiélago, pero Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también han presentado reclamaciones en competencia por algunas o todas las islas.

 

Las amplias reivindicaciones territoriales de China en estas aguas ricas en recursos se han convertido en un tema candente en una relación cada vez más tensa entre China y EEUU. Los dos países están en desacuerdo sobre el comercio exterior, los orígenes de la pandemia de COVID-19, Hong Kong, Taiwán y las acusaciones de abusos de los derechos humanos contra los musulmanes uigures.

 

Washington ha denunciado lo que llamó intentos de Beijing de intimidar a vecinos con intereses en competencia. China ha denunciado repetidamente lo que llamó esfuerzos de Estados Unidos para fomentar el malestar en la región e interferir en lo que considera sus asuntos internos.

 

El paso del barco estadounidense por las Islas Spratly sigue a un ejercicio conjunto de dos grupos de portaaviones estadounidenses en el Mar de China Meridional y otro buque de guerra que navega cerca de las islas Paracel controladas por China a principios de este mes.

 

Esas acciones habían sugerido que la administración Biden no estaba dispuesta a reducir las operaciones que desafían las afirmaciones de Beijing después del aumento observado durante la administración Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario