martes, 10 de noviembre de 2020

Se teme por la vida de mas de un millón de personas en Kenia y Tanzania mientras los peces del río Mara desaparecen

 

La biodiversidad del agua está al borde, con graves consecuencias para la región conocida por la migración de cebras y ñus, dice WWF


 

Los peces están siendo conducidos a la extinción en la cuenca del río Mara, poniendo en peligro los medios de vida de más de un millón de personas en Kenia y Tanzania , según WWF.

 

Un informe de la ONG de vida silvestre detalla cómo la agricultura, la deforestación, la minería, la pesca ilegal y las especies invasoras podrían sonar una sentencia de muerte para el río transfronterizo.

 

El primer inventario de la biodiversidad en la cuenca del río identificó 473 especies nativas de agua dulce, incluidos cuatro mamíferos, 88 aves acuáticas, 126 aves asociadas al agua dulce, cuatro reptiles, 20 anfibios, 40 peces, 50 especies de invertebrados y 141 plantas vasculares.

 

Al menos 10 especies, equivalentes al 2% del total de especies, están en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Tres - la ningu , Singida y Victoria tilapia - están “en peligro crítico”, amenazada por la introducción de peces no nativos como la perca del Nilo.

 

La grúa coronada gris , Madagascar estanque-garza y el Ciprinodontidae están “en peligro”, mientras que el shoebill , y algunas especies de cangrejos y almejas de agua dulce, se enumeran como “vulnerables”.

 

Sin embargo, se espera que el informe haya subestimado la biodiversidad del área, con algunas especies a lo largo del río de 395 km de largo aún por describir.

 

“Debido a la escasez de información, todavía se desconoce mucho: varias especies acuáticas no se han visto durante muchos años y pueden estar extintas antes de haber sido estudiadas o descritas al resto del mundo”, dice el informe.

 

William Ojwang, gerente de WWF a cargo de los lagos africanos del Rift, dijo que la salud del sistema del río Mara es un indicador de qué tan bien le está yendo al resto del ecosistema. “Cuando algo sale mal con el medio ambiente, son las especies pequeñas en el agua las que se ven afectadas primero. Por lo tanto, llevar esa biodiversidad del agua al borde tendrá un efecto negativo en cascada en el resto del ecosistema ”, dice Ojwang.

 

La cuenca de Mara (65% de la cual se encuentra en Kenia y 35% en Tanzania) cubre 13,750 kilómetros cuadrados (5,309 millas cuadradas) y alberga la mayor densidad de grandes herbívoros en la Tierra. El área es conocida mundialmente por la migración anual de ñus y cebras, que genera millones de dólares en turismo.

 

El río Mara es clave para este espectáculo, ya que es la única fuente de agua durante la estación seca y el único hábitat de los cocodrilos del Nilo que juegan roles depredadores durante la migración. “Se ha estimado que si los ñus no tuvieran acceso al río Mara, el 80% de la población podría perderse”, dice el informe.

 

Si bien el flujo del río ha sido errático en los últimos años, las actividades humanas, como los altos niveles de extracción de agua para la agricultura, la hidroelectricidad y el turismo, han sido catalizadores de una rápida degradación.

 

La cuenca del Mara alberga a 1,1 millones de personas y la población crece a una tasa del 3% anual. Dado que el 62% de los habitantes dependen del río para uso doméstico, las actividades agrícolas continuarán absorbiendo la vida del Mara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario