sábado, 7 de noviembre de 2020

Países Bajos sacrificara unas 215.000 gallinas ponedoras tras detectar varios casos de Gripe Aviar en una granja

 

El ministerio de Agricultura de Holanda anunció el Jueves que se sacrificarán unas 215 mil gallinas ponedoras, tras la detección de casos de gripe aviar en una explotación en el sur de Holanda.


 

"En Puiflijk, en el municipio de Druten, se ha detectado la gripe aviar (H5) en una explotación con aves ponedoras", declaró el ministerio en un comunicado.

 

El conjunto de las gallinas, es decir unas 100 mil, serán sacrificadas para evitar la propagación del virus, al igual que las de un criadero situado en un radio de un kilómetro, que cuenta con 115 mil gallinas.

 

La ministra holandesa de agricultura, Carola Schouten, prohibió el transporte de aves de corral, huevos y estiércol en una zona de diez kilómetros alrededor de la granja, según el comunicado.

 

El Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Alimentación cree que se trata de la variante altamente patógena del virus, la H5N8, la misma versión detectada en una granja de pollos cercana la semana anterior.

 

Para evitar que la gripe aviar se propague aún más por la región, Agricultura ha decidido sacrificar las 100.000 gallinas ponedoras de la granja afectada, pero también las 115.000 que están en una finca cercana, en un radio de 1 kilómetro, como medida preventiva, aunque no se haya detectado el virus en la segunda granja.

 

El Gobierno neerlandés también establece una zona de seguridad de 10 kilómetros alrededor de la finca de Puijflijk, lo que supone que las 24 granjas avícolas instaladas en la zona deberán someterse a medidas de higiene más estrictas de lo habitual, y tienen prohibido transportar aves de corral, huevos, estiércol, y otros productos de origen animal.

 

También habrá otro cinturón de vigilancia de tres kilómetros, que incluye un total de seis granjas de pollos a las que se someterá a pruebas de la gripe aviar.

 

El Gobierno francés anunció este jueves que aumenta a "elevada" la alerta por gripe aviar en los corredores de paso de aves migratorias y en zonas con un riesgo particular ante la detección de varios casos en otros países del norte de Europa.

 

Tras la detección de dos cisnes enfermos en Países Bajos el 23 de octubre, se han confirmado otros focos de infección en este mismo país, pero también en Alemania y en el Reino Unido.

 

A finales de octubre se sacrificaron unas 35 mil 700 aves de corral en una granja situada a pocos kilómetros de Puiflijk.  Schouten impuso el 23 de octubre un confinamiento preventivo a todas las explotaciones avícolas comerciales de Holanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario